Entrevistamos a Nerea Martínez Urruzola*

Nerea Martínez UrruzolaNerea Martínez Urruzola es una deportista vocacional desde que tenía apenas 9 años. Corredora de élite a nivel mundial, osteópata, fisioterapeuta, dietista y entrenadora. Miembro del Equipo Nacional e Internacional de SALOMON.

Con un palmarés realmente impresionante (en su web), Nerea está ahora centrada en los trails y carreras de montaña tuvimos el privilegio de contar con su presencia en la pasada edición del Desafío X-Trail Trillo 2016 y nos cuenta algunos de sus “secretos” para lograr el éxito con motivo de la celebración del II Desafío X-Trail Trillo que tendrá lugar el próximo 14 de enero 2017.

¿Cuánto tiempo llevas corriendo por montaña?

Comence a correr en montaña en el 98 como preparación a los Raids de Aventura, pero centrada sólo en carreras de montaña como tal desde el 2008.

¿Cómo son tus entrenamientos?

Llevo tantos años entrenando y compitiendo en diferentes disciplinas deportivas que ahora mismo no sigo un plan específico. Entreno prácticamente todos los días, combinando bici, pilates y fuerza con la carrera a pie. Dependiendo del momento de la temporada en el que me encuentre hago más hincapie en tiradas largas tanto de montaña como bici o realizo sesiones más cortas y rápidas.

¿Cuantas horas a la semana de media sueles invertir cuando tienes un objetivo a la vista?

La verdad que hace tiempo que dejé de sumar horas, kilómetros, desnivel y demás. Salgo a entrenar tratando de mantenerme en forma porque me gusta luego competir y sentir que llego preparada, pero ya no me obsesiono con los números. A groso modo puedo echar unas veintitantas horas semanales.

Si a esto añadimos los paseos que me doy con mis perros todos los días ( porque todo suma, jajaja ) ya ni te cuento.

¿Recomendarías un entrenador a cualquier corredor de carreras de montaña que dentro de sus posibilidades, quiera optimizar su tiempo y rendimiento?

Por supuesto. Equilibrar vida familiar, laboral y deportiva no resulta nada fácil. Tener alguien detrás que te planifique los entrenamientos poniendo un poco de cordura en nuestro día a día creo que puede ser de gran ayuda.

¿Qué recomendación darías a la gente que se inicia en este deporte?

Que aprendan a moverse en montaña, a conocer con lo que pueden encontrarse en este medio tan bello pero a veces tan hostil. Que se planteen objetivos acordes a sus circunstancias y vayan quemando etapas poco a poco. Que disfruten con lo que hacen sin que el correr suponga un motivo más de estrés.

¿Qué sueles cenar la noche de antes y que desayunas el día de una carrera de montaña?

Me gusta cenar arroz con verduras y desayuno sólo fruta de temporada.

¿Tienes algún ritual antes de la salida?

Sí, ir al baño cientos de veces, jajaja.

¿Estás contenta con la temporada que has hecho este año?

Sí, he corrido lo que he querido, he disfrutado “sufriendo”, los resultados no han sido malos teniendo en cuenta que cada vez me cuesta más estar peleando delante. Sólo tengo una espinita clavada, no haber terminado Ronda dels Cims porque perdí las ganas de seguir luchando, y eso me pesa. Habrá que regresar el año que viene.

¿Tienes algo planificado para la temporada que viene?

Tengo varios objetivos ahí a la vista, un nuevo circuito de ultras en el País Vasco, Ronda dels Cims y alguna carrera que aún no he hecho y pueda motivarme.

¿Te gustó la primera edición del X-Trail de Trillo?

SÍ. No conocía la zona y me sorprendió. Una carrera de montaña muy rápida para mí pero a veces también me gusta sentir que puedo “salir” de mis ritmos trotones.

¿Vas a repetir este año el II X-Trail de Trillo?

No lo he decido aún. Imagino que en unas semanas iré definiendo mi calendario de pruebas para el año que viene.

 

 

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